miércoles, 4 de mayo de 2011

CANALES, MEDIOS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN DEL SENA

CANALES, MEDIOS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN DEL SENA



Nº de Orden: 69047
Nº de ficha: 179302


Aprendices:

DIANA CAROLINA BARRAGAN
GERALDINE HURTADO
AIXA CAMILA RODRIGUEZ SOTO
KAREN JOHANNA ROMERO PINEDA
VIVIANA VALDERRAMA






TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
CENTRO EDUCATIVO DE GESTION ADMINISTRATIVA SENA
Abril 19 del 2011
BOGOTA D.C


CANALES, MEDIOS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN DEL SENA



Trabajo realizado para obtener el logro Nº1
En la especialidad de Gestión del Talento Humano



DIANA CAROLINA BARRAGAN
GERALDINE HURTADO
AIXA CAMILA RODRIGUEZ SOTO
KAREN JOHANNA ROMERO PINEDA
VIVIANA VALDERRAMA


Asesora:
Alexandra Fajardo
Licenciada en Derecho


TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
CENTRO EDUCATIVO DE GESTION ADMINISTRATIVA SENA
Abril 19 del 2011
BOGOTA D.C


 TABLA DE CONTENIDO                                                                                                                     
          pág.
INTRODUCCIÓN                                                                          
1. JUSTIFICACION                                                                                    5       
2. OBJETIVOS                                                                                           6
2.1OBJETIVOS GENERAL                                                                      6
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS                                                             6      
3. MARCO TEORICO                                                                                7      
3.1. MARCO CONCEPTUAL                                                                   7     
3.1.1. Concepto de comunicación                                                           7                
3.1.2. Canales y medios de comunicación del SENA                           8
3.1.2.1. Agencia de noticas                                                                      8      
3.1.2.2. Periódico virtual del SENA buenas nuevas                              8                            
3.1.2.3. Oficina de comunicaciones dirección general                         8
3.1.2.4. Sena presenta tv                                                                          9     
3.1.2.5. Sena TV                                                                                        9
3.1.2.6. Sena presenta radio                                                                   10
3.1.2.7. Sena al aire                                                                                  10
3.1.2.8. En línea                                                                                         11
3.1.2.9. Déjame decirte                                                                            11
3.2. Formas de comunicación del SENA                                               12               
3.2.1. Expresión  oral                                                                                12
3.2.2. Expresión corporal                                                                         12
3.2.3. Expresión escrita                                                                            12    
4. CONCLUCIONES                                                                                 13
BIBLIOGRAFIA                                                                                          14
                       







INTRODUCCION
Los conocimientos adquiridos en el trabajo y charlas de inducción  del SENA son la base para desempeñarnos bien en la institución acogernos a las normas establecidas y para un optimo rendimiento en las diferentes áreas  ya que tenemos conocimientos y bases solidas.
Podremos solucionar las necesidades que se presenten participando activamente en los medios de comunicación generando ideas, proyectos, aportes que contribuyan al mejoramiento de todo lo que nos brinda el SENA.
Mantenernos informados juega un papel importante, descubrir, aprender, explorar, investigar todo esto nos ayuda a nuestra formación integral, a una activa y sana interacción ya que hablamos por que de una u otra manera tenemos conocimientos los cuales se van complementando al socializar con los demás ya que se ven diversos puntos de vista y así ampliando cada vez mas nuestros conocimientos.














1. JUSTIFICACION

Con la realización de este trabajo se pretende informar a la sociedad todos los medios, formas, canales de comunicación que ofrece el SENA.
La necesidad de obtener dicha información es fundamental para mantenernos al tanto de todo lo que ocurre en el ambiente ya que somos parte de la institución y debemos saber cómo funciona, que beneficios tiene, que nos ofrece, en que podemos aportar y ser participantes activos en diferentes acciones.
Nos brinda bastantes datos que son muy importantes para integrarnos, aprender, ser tomados en cuenta y participar en la toma de decisiones que contribuyan al mejoramiento de nuestros conocimientos y de la institución tomando alternativas que incentiven tanto al aprendiz en general, con innovaciones acorde a los continuos cambios que estamos viviendo.
Actualmente es vital que el aprendiz conozca su institución, se desenvuelva bien en los medios de comunicación a los cuales se quiera integrar, que aproveche todos los beneficios conociendo las normas, los estatutos, que mantenga en alto el nombre de su institución y se sienta a gusto con ella y viceversa.

 5



2. OBJETIVOS
GENERAL:
Tener claro el concepto de comunicación, qué papel juega en la actualidad, en nuestra institución SENA y tener en cuenta los elementos para llevar  una excelente comunicación.

ESPECIFICOS:
·         Adquirir conocimientos acerca de los canales, medios y formas de comunicación que ofrece el SENA.

·         Integrarnos para estar activos en los medios de comunicación ya sea escuchando, interpretando, aportando ideas para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos.
·         Aprender, practicar la sana comunicación la cual esta constituida por conocimientos asertivos y valores para el buen desarrollo de relaciones interpersonales.


 6


3.    MARCO TEÓRICO

3.1  MARCO  CONCEPTUAL:
3.1.1Concepto  de comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura, el uso de tecnologías signos u otro tipo de señales. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor, en un ambiente determinado este puede ser físico o virtual. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
Como todo ser humano es de vital importancia comunicarse con los demás ya que esto ayuda al desarrollo de la personalidad y a un buen desempeño de manera integral. El acto de comunicación en las personas se deriva de su capacidad psíquica, la cual se revela por medio del pensamiento, el lenguaje y condiciones sociales, los cuales posibilitan el intercambio de ideas y la buena toma de decisiones razonando las ideas dadas.
En lo referente a la parte etimológica esta significa “compartir algo, poner en común”  estableciendo así un vinculo entre los seres vivos y su medio ambiente.
La comunicación procura orientar a los aprendices el valor de la está para fortificar procesos personales y profesionales para su buen desenvolvimiento ya que se establecen interacciones de ideas para tomar decisiones optimas a nivel social debemos tener en cuenta que a medida de que en nuestro entorno las cosas cambian constantemente con la tecnología debemos saber comportarnos y asimilar de manera correcta estos cambios en estos tiempos donde la globalización juega un papel importante es allí donde debemos poner en práctica los conocimientos adquiridos, comunicarnos para seguir contribuyendo y desarrollándonos en beneficio propio y de la comunidad en general.

 7


3.1.2 Canales y medios de comunicación del SENA

El Sena cuenta con  diversos medios y canales de comunicación como lo son:
3.1.2.1. Agencia de noticias:
Busca mantener informados a todos sus públicos sobre los hechos, nacionales y regionales, que surjan en el quehacer cotidiano, de una manera clara y sencilla, este tiene dos opciones Noticias Sena la cual nos brinda las principales notificaciones de la dirección general, de las regionales, aparecen organizadas por meses y por orden de aparición. La otra opción es el centro virtual de noticias del ministerio de educación nacional Se trata de una herramienta de información, divulgación y comunicación del sector educativo puesta al servicio de todos los comunicadores y periodistas de medios locales, regionales, nacionales e internacionales; jefes de prensa de las secretarías de educación (SE) certificadas, instituciones de educación superior (IES), entidades públicas y privadas, fundaciones, organizaciones, asociaciones y ciudadanos en general.
Su correo oficial es irchacon@sena.edu.co.

3.1.2.2. Periódico virtual del Sena
Buenas nuevas:
 Brinda información  ágil, oportuna y agradable sobre la cotidianidad de nuestra  entidad, cuenta con un diseño llamativo y funcional, en el cual puedes participar activamente en los contenidos y compartirlos por medio de tus redes sociales, también se pueden dar sugerencias por medio del correo oficial  senabuenasnuevas@gmail.com y buenas.nuevas@sena.edu.co


3.1.2.3. Oficina de comunicaciones: dirección general

La información que esta nos brinda es de carácter reservado e institucional. Esta tiene unas funciones las cuales están planteadas en el artículo 7 del decreto 249 de 2004, cuenta con unos servicios: asesorar, atender, diseñar, cubrir, divulgar y producir  a través de los medios de comunicación todo lo que acontece en el SENA y tiene unos conceptos estratégicos  que contribuyen al mejoramiento ya que nos brinda buenas  pautas, información, beneficios  e incentivan a los aprendices a que sean competitivos y productivos.
                                                                                   8

La estructura organizacional de la Oficina de Comunicaciones de la Dirección General del SENA está conformada por: la jefe de oficina de comunicaciones Maritza Zabala Rodríguez de ahí se despliega líder de comunicaciones internas  el cual tiene unas subdivisiones que son: líderes comunicadores, déjame decirte,  buenas nuevas, en línea, carteleras, campañas y auditorias, mercadeo, Sena tv y Sena al aire y portal e internet. Se prosigue con líder de comunicaciones externas allí se encuentra: boletines de prensa, separatas, informes especiales, free press, Sena presenta tv, Sena presenta radio, portal web, ruedas de prensa y cubrimiento periodístico y por ultimo encontramos líder centro de producción de contenidos audiovisuales sus subdivisiones son: Sena presenta tv, Sena presenta radio, Sena tv, Sena al aire, piezas audiovisuales, piezas comerciales y  tv web.

Su imagen corporativa comprende un manual de identidad corporativa el cual se basa en la resolución 1148 de 2009 el cual estableció las normas para su aplicación y actualización.

3.1.2.4. Sena presenta tv
Es un programa de tv en el cual se da a conocer todos los procedimientos, actividades, la actualidad y todo lo referente al SENA en las regiones de Colombia, su horario es: Domingos 8:30 a 9:30am por el canal institucional.
 Su correo oficial es: ajsantoyo@sena.edu.co.

3.1.2.5. Sena TV
Es de manera virtual ya que se guardan los programas en orden de fechas y son de fácil acceso, son elaborados por el Sena donde los  aprendices son los protagonistas, dando a conocer al público todos los materiales que emplean, información sobre el técnico o tecnólogo dependiendo la especialidad mostrando sus técnicas y así poniendo en práctica sus conocimientos. Está constituido por un menú de programas o videos en los cuales ilustran dicha información sobre diversos temas como lo son: Ágora, aprender haciendo, collage, conexión tecno parque, crónicas de vida, déjame decirte, echemos carreta, el patio, empréndete, en línea, huella tv, infórmate, in house tv, mención de honor, pregúntanos, Sena al día, Sena Caribe, Senacción, Senamar, Sena sports, tinto, tecnonautas y vida Sena. Su correo oficial es senatv@sena.edu.co.
                                                                                   9

3.1.2.6. Sena presenta radio
Nos da información del Sena a nivel nacional, lo que ofrece, trabajos realizados por los aprendices para el bien de la comunidad y su entorno. De igual manera incentiva a los oyentes a una sana interacción y participación activa, sus horarios de emisión son: radiodifusora nacional de Colombia a las 5:50am – 6:00am el dial 570 AM y los 95.9FM, en la emisora del ejército nacional  desde las 7:50 am – 8:00 am en los 93.4 FM, y en la emisora de la policía nacional de 7:50 am – 8:00 am en los 92.4 FM.
Su correo oficial es senapresentaradio@gmail.com

3.1.2.7. Sena al aire:
Es la emisora virtual del Sena, también nos informa sobre la actualidad, todos los procesos del Sena, las ayudas que brinda esta institución ya que está al servicio de la comunidad en las diferentes situaciones que se presentan.
Cuenta con disponibilidad en facebook, twitter y Messenger, ofrece unos programas como lo son: Actualidad financiera, calidad de vida, Colombianos trabajando, conexión tecno parque, construcción inteligente, déjame decirte, doble click, el fogón del Sena, en línea, infórmate con TV WEB, lideres comunicadores, Megavatios, Notiregionales, pasarela Urbana, Sena al día, Sena comunal, Sena on Air, Sena on line y Sena presenta.
Cada uno con subtemas que quedan guardados los cuales tienen un seguimiento de fechas y se puede acceder fácilmente también cuenta con una Galería la cual ilustra fotos de aprendices los cuales alcanzaron sus logros con excelentes resultados, el Top Senalaire el cual presenta una lista de canciones teniendo en cuenta diferentes géneros y las mejores canciones, cuenta con una serie de juegos y con web cam.
Su correo oficial es: senalaire@sena.edu.co.
 10

3.1.2.8. En línea
Este Blog  trata de todas las noticias relacionadas con los instructores del Sena,  se les proporciona la posibilidad de actualizarse, especializarse lo cual es muy satisfactorio no solamente para los estudiantes sino para la institución.

3.1.2.9. Déjame decirte:
Es una herramienta que nos permite inscribir nuestro correo electrónico  en wordpress.com para recibir información en nuestro correo personal de una manera más práctica y así estar actualizado de todo lo que sucede en la institución. Este cuenta con dos correos a los cuales podemos acceder: dejame.decirte@comunidad.sena.edu.co y dejamedecirte@sena.edu.co.

                                                                           11


3.1.3. FORMAS DE COMUNICACIÓN DEL SENA
Hay tres formas de comunicación que emplea el Sena las cuales son:
3.1.3.1. Expresión oral:
Va de la mano con la web ya que  el internet es una fuente de conocimiento  que permite el acceso a la información actualizada, establecer relaciones interactivas y directas. En este se encuentran la radio virtual, el periódico, canal de tv virtual Sena tv, en línea para los instructores, déjame decirte,  Sena al aire la emisora virtual, la agencia de noticias, la oficina de comunicaciones los cuales tienen como fin que los aprendices se comuniquen de una manera  adecuada, manifiesten sus ideas y pensamientos de manera concreta y objetiva para que el mensaje se entienda y halla más participación.
3.1.3.2. Expresión corporal:
Este permite desarrollar nuestras habilidades y destrezas a la hora de interactuar en público ya que nos da la viabilidad de sentirse, conocerse y manifestarse y así mejorar el desenvolvimiento ya sea nuestro tono de voz, postura y actitud. En este se encuentra el medio de comunicación Sena presenta tv.
3.1.3.3. Expresión escrita:
Esta asiente al incremento de la comunicación oral nos ayuda a perfeccionarnos en la forma de redactar a optimizar el idioma. En este se encuentra las carteleras, participación en el periódico y demás medios escritos.

 12







CONCLUCIONES
Al conocer todos los medios de comunicación que ofrece el SENA se puede ver que cuenta con variedad de medios en los cuales podemos ser participes activos y exponer nuestros puntos de vista en diferentes temas.

Es bueno estar pendientes de la actualidad de nuestra institución ya que el mantenernos informados nos coloca en niveles altos ya que adquirimos conocimientos que podemos socializar por alguno de los medios de comunicación y así tomar decisiones apropiadas.

En este trabajo se ve las formas de comunicación, podemos desempeñarnos en algunas de las tres ya que esto nos ayuda al desarrollo integral ya que ponemos a prueba todos nuestros conocimientos a la vida práctica.

Es importante resaltar que la Institución está muy bien dotada de medios de comunicación y de personal calificado para orientarlo.

Al desarrollar esta investigación hemos descubierto que hay muchos medios a los cuales podemos acceder de manera sencilla y practica, conocimos como funcionan cada una de ellas, que las integra, que artículos la respaldan es muy interesante estar al tanto de la institución a la cual pertenecemos.


 13










BIBLIOGRAFIA
ENCICLOPEDIA VIRTUAL WIKI PEDÍA.
Paginas:

http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-comunicacion.html

 14


No hay comentarios:

Publicar un comentario