jueves, 5 de mayo de 2011

CASO ARTURO

GESTIÓN DE PROYECTOS
“CASO ARTURO”



Nº de Orden: 69047
Nº de ficha: 179302


Aprendices:

DIANA CAROLINA BARRAGAN ROJAS
GERALDINE HURTADO GARCIA
AIXA CAMILA RODRIGUEZ SOTO
KAREN JOHANNA ROMERO PINEDA
VIVIANA VALDERRAMA CAMPO





TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA SENA
Mayo 2 del 2011
BOGOTA D.C
GESTIÓN DE PROYECTOS
“CASO ARTURO”


Trabajo realizado para obtener el logro en inducción al
SENA en el área de Gestión del Talento Humano



DIANA CAROLINA BARRAGAN
GERALDINE HURTADO
AIXA CAMILA RODRIGUEZ SOTO
KAREN JOHANNA ROMERO PINEDA
VIVIANA VALDERRAMA


Instructora:
Alexandra Fajardo
Licenciada en Derecho


TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA SENA
Mayo 2 del 2011
BOGOTA D.C
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. JUSTIFICACION……………………………………………………………………6
2. OBJETIVOS...............................................................................................................7
2.1. OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………..7
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS............................................................................... 7
3. MARCO TEORICO.................................................................................................. 8
3.1. MARCO CONCEPTUAL...................................................................... ………...8
3.1.1. Concepto  de caso Arturo………………………….………………………….8
3.2  FORMULACIÓN DE PROYECTOS……….…………………………………....8
actividad 1 resolver interrogantes……………………………………………………8
3.2.1 Qué enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto del grupo?................................................................................................................8
3.2.2  Consideras que las variables definidas  para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? Que otras fuentes consideras que pudo utilizar Arturo?..................................................................................................................8
3.2.3 Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos…………………………………………………………………….9

3.3 Identificación De  Variables Para Los Estudios De Mercado, Técnico………..10
Actividad 1: Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?..................10
3.3.1.1 ……………………………………………………………………………............10           3.3.1.2.……………………………………………………………………………………10
3.3.1.3…………………………………………………………………………………….11
3.3.1.4…………………………………………………………………………………… 11
Actividad 2: Caracterización del producto…………………………………………… 12
3.3.2.1…………………………………………………………………………………… 12
Actividad 3: Producción…………………………………………………………………12
3.3.3.1………………………………………………………………………………….…12

3.4 IDENTIFICACIÓN DE IDEAS DE PROYECTOS….……………………………...13
Actividad 1: Identificar la idea de mi Proyecto………………………………………...13
Actividad 2: reconocimiento de la región……………………………………………....13
Actividad 3 :  Estructurando las Ideas…………………………………………………..14
Actividad 4 :  Presentación Ideas de proyecto………………………………………....14
3.4.4.1……………………………………………………………………………………...15
3.4.4.2……………………………………………………………………………………...15
3.4.4.3……………………………………………………………………………………...15
3.5 DEFINICIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL…………………………….......15
Actividad 1: Definición tipo de organización…………………………………………....15
3.5.1.1……………………………………………………………………………………...15
3.5.1.2……………………………………………………………………………………...15
Actividad 2: Qué obligaciones tengo como empleador?................................................16
3.5.2.1Derechos del aprendiz SENA…………………………………………………....16
Deberes del aprendiz SENA…………………………………………………………......19
3.5.2.2 Derechos de los colombianos……………………………………………….......20
Derechos de todos los seres humanos…………………………………………….....…22
3.5.2.3…………………………………………………………………………………....…27
Actividad 3: seguridad social………………………………………………………….…28
3.6. ESTUDIO FINANCIERO Y FUENTES DE FINANCIACIÓN…………………........29
Actividad 1 Cómo identificar el costo de los proyectos……………………………......29
3.6.1.1……………………………………………………………………………………...29
3.6.1.2……………………………………………………………………………………...29
3.6.1.3……………………………………………………………………………………...29
RESPONDER INTERROGANTES 2…………………………………………………....30
4. CONCLUSIONES ……………………………………………………………………..35
5. CIBERGRAFIA……………………………………………………………………….....36




INTRODUCCION


Los conceptos y técnicas que presenta El CASO ARTURO tiene  como finalidad darnos a los aprendices pautas claras que nos sirvan de ejemplo para formar y diseñar nuestra idea de negocio,
La característica principal de este ejercicio es que comprendamos que tenemos todo para sacar adelante proyectos interesantes que romperán las expectativas del éxito.
Los conocimientos adquiridos en el caso es una base importante para que comprendamos cuales son pasos y estrategias parra desarrollar una idea de negocio exitosa que satisfaga la necesidad del cliente.
Además podremos solucionar las dudas que posiblemente tenemos al diseñar una idea de negocios.los factores administrativos, financieros, técnicos entre otros son igual de importantes para el desarrollo de nuestro proyecto.
Esta actividad juega un papel muy importante nuestro proceso de aprendizaje por q la manera dinámica  e aprendizaje logra una mayor comprensión para los temas que vamos a tratar.




1. JUSTIFICACION

Con la elaboración de este trabajo se planea la formulación de la idea de negocio.
Por medio de la plataforma Blackboard  nos informamos  cual es el caso Arturo, de esta manera  aprendemos cuales son cada uno de los pasos para generar un negocio, gracias a esto despejamos dudas y  descartamos ideas las cuales no nos sirven para la idea de negocio que cada uno de nosotras haya planteado, además de esto nos instruimos para  que nuestra idea no solos sea una idea sino un hecho.
Sin embargo no solo debemos tener claro la idea de negocio  sino las  variables incluidas allí, tales como el análisis de la zona , analizar el entorno, plantear el problema, formular objetivos, los estudios pertinentes y la evaluación del proyecto.
Por otra parte en SENA día a día, nos motiva  para crear empresa,  nos apoya tanto procedimentalmente como económicamente, gracias a los instructores y aplicativos de la plataforma virtual.











2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
Tener claro este caso que nos sirve como guía para la realización de nuestros proyectos ya que juega  en la actualidad un papel muy importante porque  podríamos generar fuentes de empleo y estar compitiendo en el mercado con productos de alta calidad.
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Adquirir conocimientos acerca de los pasos para realizar un proyecto de comercialización y innovación de productos.

  • Integrarnos para así tener más ideas y trabajar para poner las ideas resultantes en marcha.

  • Aprender a conocer cuál es la información indispensable ver las necesidades de nuestro entorno generar ideas constructivas y benéficas.


3.    MARCO TEÓRICO

3.1  MARCO  CONCEPTUAL
CONCEPTO  DE CASO ARTURO.
Narra la historia de Arturo un estudiante de Administración agropecuaria,  el cual para graduarse presento su proyecto de grado y se enfatizó en la administración de fincas plataneras lo realizo en Marsella Risaralda este  siguió unos pasos para así sacar su ideal exitoso y con esto beneficiar a la comunidad.
3.2  FORMULACION DE PROYECTOS
Actividad 1 Responder los interrogantes
3.2.1. Qué enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto del grupo?
Se comprende que para iniciar con un proyecto se necesita identificar y concretar una idea novedosa y muy original que impacte al cliente, que satisfaga  en el un interés y una necesidad, para que sea exitosa como el caso que vemos en ARTURO.
Lo primordial es  recopilar información, e ir mirando cuales son las ventajas, si es viable o no el negocio, y tener un conocimiento concreto de los componentes técnicos financieros y administrativos.

3.2.2. Consideras que las variables definidas  para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? Que otras fuentes consideras que pudo utilizar Arturo?
Son muy importantes dichas variables ya que van a acorde al tema, lo específica y lo explica de una manera clara y amena en la parte de nivel tecnológico utilizado  se ilustra la maquinaria empleada para tecnificar los terrenos y así sacar una buena producción; en cuanto a la productividad por área realizo estudios para saber la capacidad que puede producir por hectárea;  en el área cultivada realizo estudios los cuales le permitieron concluir cual era el terreno adecuado tomando
en cuenta la fertilidad del terreno, el clima, y el amplio espacio de producción; los canales actuales de comunicación son una variable que le permitió determinar a Arturo los medios en los cuales podía exponer y comercializar su producto para darlos a conocer a sus clientes ; en lo referente al precio del plátano hizo comparaciones para ver qué tanta competencia tenía en el mercado y poder de esta manera a entrar a competir con precios razonables y por último los costos de producción el hizo un inventario en el cual analizo cuánto dinero habría que invertir, para maquinaria, servicios y demás, estos costos le permitieron saber si su negocio era rentable y le generaría buenas ganancias.
Por otro lado pues nos parece importante tomar en cuenta la variable de los clientes y los proveedores, también las estrategias que se llevarían a cabo para aprovechar al máximo todos los recursos.

3.2.3. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos.
R/
1 El periodo de formulación inicia con identificar y concretar una idea para el proyecto
2 Un análisis de la situación del espacio donde se pretende realizar un proyecto
3 Un análisis de su entorno tecnológico.
4 Un análisis de su entorno económico.
5 Un análisis de su entorno social.
6 Un análisis de  su entorno ecológico.
7 Un análisis de su entorno demográfico.
8 Un análisis de su entorno político.
9 Identificar buenas posibilidades de crecimiento en los sectores agropecuario,        agroindustrial,  de servicio, comercio y turismo rural.
10 Advertir  problemas.
11 Finaliza con el planteamiento de posibles ideas para un proyecto.
12 Selección de una que este acorde con las expectativas económicas e intereses personales.

3.3  IDENTIFICACIÓN DE  VARIABLES PARA LOS ESTUDIOS DE MERCADO, TÉCNICO


Actividad 1: Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?

3.3.1.1Partiendo del  estudio del caso de Arturo, cada grupo deberá identificar  los aspectos que se tuvieran en cuenta   para definir un estudio de mercados.
R/
1.    Caracterización del producto
2.    Caracterización del consumidor
3.    Delimitación y descripción del mercado
4.    Análisis comparativo entre la demanda y la oferta proyectadas
5.    Estimación de precios proyectados
6.    Estrategias y canales de comercialización

3.3.1.2 De acuerdo con lo identificado en el caso se debe definir  las variables necesarias  para identificar  el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo
R/
1. nivel tecnológico: la maquinaria empleada para tecnificar los terrenos y así sacar una buena producción
2. la productividad: en la planta por que puedo adquirir gran cantidad e operarios
3. el clima: representado en la idea fundamental de nuestro proyecto que es protección para los climas inclementes
4. espacio de producción: la ubicación e una bodega amplia e higiénica con buena luz.
5. canales actuales de comunicación: el transporte de materia prima hasta la planta y la distribución el producto final se haría inicialmente vía terrestre
6. precio del producto: entraría a competir con los productores en masa extranjeros
7. costos de producción: valorados para producción en masa con un 50% e ganancia.
8. clientes: se estimaría en la satisfacción de sus necesidades  
9. los proveedores: las estrategias que se llevarían a cabo para aprovechar al máximo todos los recursos.

3.3.1.3 De acuerdo con las potencialidades identificadas en la región,  y tomando con ejemplo el caso de Arturo, se definen  los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del publico objetivo. Por ejemplo la  Comunidad del municipio, Grupo de empresarios, la empresa XYZ, el Sena, la comunidad en general.
R/ REGION CIUDAD DE BOGOTA
Público en general por q hablamos q es un producto de mediana necesidad con un consumo de:
 Factores
-La gran mayoría de la población es consumidora potencial del producto
-es un producto de nivel básico-medio
-sin restricción de edad o sexo
-con una modificación de ventas en lugares mas cálidos
 -su consumo es básicamente por necesidad de protección contra el sol y por  
  Supuesto contra el agua.
  Mercado Objetivo
Encontramos un porcentaje de consumidores del 55% esta entre16-50 años, un 30% esta entre 51-80años y un 15% que esta entre 0-15 años.


3.3.1.4 Existen en el mercado empresas o  personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio que  deseo desarrollar?  Los grupos preparen una lista de los actuales proveedores del bien o servicio  , es decir la competencia que  tiene identificada  para los  productos o servicios resultantes del proyecto , se poyarán en consultas  en internet, con sus compañeros  o con expertos ,  que les permita identificar las características y funcionalidades de los productos ofrecidos por su competencia.  Si no se encuentra competencia, deberán justificarla.
R/

la oferta es abundante en el país ya que el mercado se encuentra copado por la manufactura china que inunda el comercio informal pero no satisface la demanda de calidad.




Actividad 2: Caracterización del producto
 
3.3.2.1 El grupo deberá realizar una lista en donde se identifiquen las opciones que considera podrán resultar del desarrollo del objetivo del proyecto.  Realice una breve descripción de las características físicas, tenga en cuenta cómo Arturo definió las características de sus productos.
R/
-Descripción
Productora y comercializadora de sombrillas que brinda como VALOR AGREGADO tiendas especializadas en esta herramienta de protección que constantemente adquirimos en la calle sin ninguna estrategia de mercadeo o garantías  ubicadas en puntos estratégicos de las ciudades.
Producto no perecedero popular de necesidad media en el hogar, de consumo regular.
-Características Generales
Sombrilla empacada en bolsa sintética y bolsa de lujo con garantía de 4 meses
-Características técnicas
Sombrilla circular  con diámetros de 275 a 400 al cortar, con su mástil de 38 mm, 24 varillas en acero con un  diámetro 4.5 mm.
TEXTIL 
100% polyester 300-700 gramos, posibilidad de inclinar el mástil central.
Accesorios e impresiones personalizados gran variedad de colores y garantía de 4 meses.

Actividad 3: Producción


3.3.3.1 Se  realiza  una breve descripción  de cómo se está produciendo actualmente el bien o servicio (apoyándose  en internet para identificar compañías que están realizando dicho producto o servicio)  que se espera colocar en el mercado con la ejecución del proyecto (tecnología utilizada) para el desarrollo de esta pregunta,   Cómo piensa producirlo ¿?
R/
La presentación actual del producto se enfoca como lo mencionábamos antes en una producción masificada realiza casi en su totalidad por la manufactura china que no cuenta con muchos estándares de calidad sino de cantidad.
Responder a la necesidad del consumidor de poder contar con un producto garantizado en su elaboración y con un valor agregado de personalización.




3.4  IDENTIFICACION DE IDEAS DE PROYECTOS
Actividad 1:  Identificar la idea de mi Proyecto

Así como Arturo, a partir de una serie de actividades, logró estructurar su proyecto.  Cada  grupo, tiene el reto de presentar una propuesta inicial en la definición de un proyecto que permita dar respuesta a las necesidades, oportunidades o requerimientos de la región o del SENA,  orientada a la especialidad de tu  Programa de formación.  La cual se irá perfeccionando durante el proceso de formación. 

R/
COMERCIALIZADORA DE SOMBRILLAS PARAPLY

Actividad 2 :  Reconocimiento de la Región
Cada grupo deberá consultar en los documentos y enlaces publicados en la carpeta  " Ejes temáticos -   Entorno- Contextualización Nacional"  el perfil económico de su  región o apoyarse  consultando en internet, para  Identificar las potencialidades que existen en la  región que puedan ser aprovechadas de acuerdo con las características del  programa de formación.  Se deberá tener en cuenta los productos y servicios  representativos en la región, productos que se exportan, que se importan.

R/ la sombrilla como tal no es un elemento de primera necesidad pero en esta región si lo representa, Bogotá es una ciudad que se encuentra a 2600 Mrs. sobre el nivel del mar lo que representa unas temperaturas de menos de 19grados centígrados esto trayendo consigo grandes precipitaciones de agua constantemente, es la ciudad capital de Colombia, lo que representa gran afluencia constante de publico nacional y extranjero por diferentes sectores de la ciudad todo el año todo el tiempo.

Actividad 3 :  Estructurando las Ideas

A partir del análisis del Centro, del  programa, y el análisis de tu Región  (Indicadores de Competitividad sectorial- Avances tecnológicos) .Cada grupo realiza una descripción de  cuál podría ser el  problema, necesidad  u oportunidad que se presenta en la Región o en el centro que consideran podrías solucionar a partir de un proyecto sencillo que puedas empezar a estructura durante  el proceso de inducción.

R/El problema
Identificamos como problema el hecho de que el consumidor q compra una sombrilla en la ciudad de Bogotá no cuenta con ninguna garantía
La necesidad
La necesidad e tiendas especializadas en esta herramienta de protección que constantemente adquirimos en la calle sin ninguna estrategia de mercadeo o garantías. 
La oportunidad:
De implementar dichas tiendas ubicadas en puntos estratégicos de las ciudades.

Actividad 4 :  Presentación Ideas de proyecto

3.4.4.1El grupo deberá construir una presentación en power point donde se consolide la selección de la propuesta de ideas de proyecto que pretende desarrollar , en donde defina:

1.  Para que sirve?, definir   la idea propuesta,  que solución da a la problemática definida, o la necesidad a solucionar u oportunidad. 
2.  Por qué? Justifique las razones por las cuales el grupo  considera  que la idea de proyecto seleccionada,  es la mejor solución. Incluir los aspectos identificados potenciales de la región.
3. A quien?  Quien se beneficiará de mi proyecto. Por ejemplo el centro, mi comunidad, el departamento, mi familia, entre otros
4.  Con qué?  Que productos o servicios se desarrollaran con mi proyecto. Una breve descripción.

3.4.4.2 Con qué recurso cuento para su desarrollo( los aprendices podrán realizar un nuevo recorrido por los ambientes para reconocer los recursos, materiales que pueden utilizar).  Se realiza una pequeña lista de los materiales que el grupo piensa que se necesitarían.
R/ Con gran entusiasmo y emprendimiento y un capital similar que depositaria cada una de las socias.


3.4.4.3Definir que pretenden con el proyecto a desarrollar, es decir los logros a obtener.  Podrán  apoyarse en el  Documento objetivos que se encuentra en el enlace de " Formulación del proyecto"  y con base en su comprensión diseñar los objetivos generales y específicos de la alternativa propuesta, de tal forma que estos sean alcanzables en el período de tiempo estimado para ejecutar el proyecto.

R/ objetivo general
Sacar al mercado un producto que satisfaga sus necesidades de calidad garantizada y especialización en este tipo de artículos para la protección de la lluvia.

Objetivos específicos
Abarcar en un periodo razonable el mercado de productos para protección contra la lluvia.
Alcanzar el máximo nivel de Personalización a nivel regional.
Cumplir con las expectativas del cliente con un toque e innovación y creatividad.



3.5 DEFINICIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Actividad 1: Definición tipo de organización

3.5.1.1 Los grupos deberán definir el tipo de organización o de empresa que consideran podrían crear,   para ello podrán apoyarse en el documento publicado en la carpeta “ Ejes temáticos- Gestión del entorno- Contextualización Nacional  consultando el documento " Creación de empresa"  así como el enlace a la cámara de comercio, para identificar que tipo de empresa constituir y  la lista de requisitos exigidos, podrán apoyarse además  en la conversación realizada por Arturo con sus amigos y el ejemplo publicado en el caso.

R/ considerando el hecho de que somos socias en igual cantidad de acciones nuestra organización se conformaría como una s.a.s. sociedad anónima simple

3.5.1.2 Cada grupo, deberá realizar una propuesta de la estructura organizacional que podría manejarse en su proyecto.  Que funciones se definirían a  sus integrantes. Para ello podrán  apoyarse en la descripción realizada en el Caso de Arturo  y en el ejemplo allí definido.
R/
Gerente general
Viviana Valderrama: Diseñar políticas, Coordinar estrategias, Responder por la implementación del sistema de gestión de calidad.

Asesor técnico
Karen Romero: Dirigir las actividades y operaciones relacionadas con el proceso de producción.

Contador
Camila Rodríguez: Llevar, sistematizadamente, la contabilidad de la empresa, estados financieros, proyecciones y demás actividades propias de su profesión.

Director de mercadeo
Geraldine Hurtado: Diseñar junto con el Gerente estrategias de mercadeo para llevar a la empresa al posicionamiento.

Asistente administrativo
Carolina Barragán: ejecución de procedimientos administrativo, en planta o puntos e venta.
Impulsadoras, vendedoras y operarios: q se irán asignando a medida que la compañía vaya creciendo, sin desconocer que los operarios son el motor de nuestra empresa.



Actividad 2: Qué obligaciones tengo como empleador?

3.5.2.1  Actividad para el reconocimiento del  Reglamento de Aprendices y Normas de Convivencia.  A partir de la definición de casos y juego de roles, el grupo de aprendices deberá identificar cuáles son sus deberes y derechos así como  las consecuencias a las faltas que puedan cometerse de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia.
 
R/ DERECHOS
Recibir formación integral, acorde con los principios generales de la educación colombiana, con la misión y objetivos del SENA y programas de formación profesional establecidos.
Recibir, al iniciar el proceso educativo, a través de la inducción, la información acerca de la naturaleza dela formación profesional integral, de la estructura, organización y funcionamiento del  SENA.
Disponer de los recursos físicos, didácticos, técnicos, tecnológicos y bibliográficos requeridos para su aprendizaje; así como a poder utilizar las instalaciones y la dotación del centro de formación o de otros ambientes educativos.
Disfrutar del los beneficios de bienestar al alumnado orientados a garantizar la formación integral mediante participación en programas de desarrollo intelectual, humano, social, físico, etc.
 Recibir un trato respetuoso de  todos los integrantes de la comunidad educativa, sin discriminación de ninguna índole.
 Recibir, de quienes tienen la responsabilidad directiva, docente y de apoyo a la formación, orientación académica y de comportamiento que estimule su desarrollo personal y promueva la convivencia social sin detrimento de la divergencia política, ideológica, religiosa y cultural.
Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por directivos, docentes y personal administrativo.
A ser evaluado objetiva e integralmente y a conocer, dentro de los ochos días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones y trabajos; así como las disposiciones académicas, de amonestación, sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula.
A solicitar, de manera respetuosa la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera merecer mayor calificación que la asignada.
Exigir alto nivel académico, estrategias y metodologías basadas en la construcción interactiva del conocimiento y participar objetivamente en la evaluación de los desempeños de los docentes.
Recibir la certificación que le corresponda según el nivel de formación alcanzado, siempre y cuando haya aprobado el programa respectivo.
Presentar verbalmente o por escrito en forma comedida, las sugerencias o iniciativas que propendan por su bienestar y el del personal del Centro o área de desarrollo empresarial.
Participar en las actividades académicas, culturales, deportivas y sociales programadas por la comunidad educativa.
Recibir  estímulos, distinciones e incentivos por su espíritu investigativo, habilidades académicas y deportivas.
Expresar con libertad su pensamiento, conocimiento e ideas respetando el derecho al mismo ejercicio por las demás personas.
Recibir el carné estudiantil al iniciar su proceso educativo y renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes.
Denunciar tratos, propuestas o actos inmorales de parte de cualquier funcionario y de cualquier miembro de la comunidad educativa.
A ser reintegrado a las actividades académicas y laborales en caso de incapacidad certificada clínicamente que implique suspensión o cancelación del proceso formativo, por falta de asistencia.  El alumno podrá solicitar aplazamiento y se le autorizará reintegro a partir del próximo ciclo.
Para el caso de una trabajadora- alumna en estado de gravidez, al momento de comenzar su licencia por maternidad se suspende la actividad laboral y académica, tanto el empleador como el SENA, están obligados a reintegrarla a sus labores.
Participar activamente en el proceso de formación integral  en ambientes propicios, de tal manera que pueda tener acceso y disfrutar de: Bibliotecas, Videotecas, Hemerotecas, etc.
El alumno tiene derecho a que se le suministre oportuna y permanentemente los elementos de seguridad propios de su educación.
DEBERES DEL APRENDIZ

Conocer la misión y objetivos del SENA y comprometerse con ellos.
Conocer el reglamento y cumplirlo.
Mantener relaciones cordiales, respetuosas con todos los miembros de la comunidad educativa.
Respetar lo símbolos patrios y las insignias de l SENA.
Asumir su formación y superación personal, asistir puntual y regularmente a las actividades según los horarios establecidos.
Conservar y mantener el  buen estado de las instalaciones y dotación del SENA.
Observar en todo lugar  y en todos los actos la buena educación y comportamiento.
Portar en lugar visible el carnet que lo identifica como alumno del SENA.
Cumplir las normas y velar por la preservación de los recursos naturales del centro.
Velar porque se desarrollen las normas de  seguridad industrial, higiene y salud ocupacional.
Utilizar ropa de trabajo y uniforme apropiado para el desarrollo de las actividades formativas.
Informar a docentes y directivos cualquier irregularidad que comprometa el nombre del centro.
Comunicar enfermedades o anomalías que padezca.
Los alumnos matriculados para trabajador calificado, técnico o tecnólogo, cumplirán en
la totalidad de horas establecidas de acción social.




3.5.2.2 A partir de la lectura resumen de los artículos del 11- 40, los grupos deberán identificar  los derechos fundamentales del ser humano y los derechos fundamentales como Colombianos. Se seleccionan unos grupos quienes deberán realizar la socialización y justificación de  por qué consideran que son derechos fundamentales.

R/ Constitución Política de Colombia, 1991 con reforma de 1997

DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
Art. 11. El derecho a la vida.
Art. 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
Art. 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley,
Art. 14. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Art. 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre,
Art. 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.
Art. 17. Se prohíbe la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.
Art. 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.
Art. 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.
Art. 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar su pensamiento y opiniones,
Art. 21. Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección.
Art. 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
Art. 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.
Art. 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia.
Art. 25. El trabajo es un derecho y una obligación social
Art. 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio.
Art. 27. El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.
Art. 28. Toda persona es libre.
Art. 29. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.
Art. 30. Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial
Art. 31. Toda sentencia judicial podrá ser apelada o consultada,
Art. 32. El delincuente sorprendido en flagrancia podrá ser aprehendido y llevado al juez por cualquier persona.
Art. 33. Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, Art. 34. Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación.
Art. 35. La extradición se podrá solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados públicos Art. 36. Se reconoce el derecho de asilo en los términos previstos en la ley.
Art. 37. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente.
Art. 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.
Art. 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o
Art. 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:
  1. Elegir y ser elegido.
  2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos y consultas populares y otras formas de participación
  3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna: formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.
  4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.
  5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas.
  6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.
  7. Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse.
Art. 41. En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la instrucción Cívica.


LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS .

Artículo 1.
  • Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Artículo 2.
  • Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Artículo 3.
  • Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4.
  • Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5.
  • Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.


Artículo 6.
  • Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7.
  • Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
Artículo 8.
  • Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes,
Artículo 9.
  • Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10.
  • Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial
  • Artículo 11.
  • 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia
  • 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional.
Artículo 12.
  • Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Artículo 13.
  • 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  • 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.


Artículo 14.
  • 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
  • 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 15.
  • 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
  • 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 16.
  • 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia,.
  • 2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
  • 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Artículo 17.
  • 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
  • 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Artículo 18.
  • Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión;
Artículo 19.
  • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones.
Artículo 20.
  • 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
  • 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Artículo 21.
  • 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
  • 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
  • 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente.
Artículo 22.
  • Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social,.
Artículo 23.
  • 1. Toda persona tiene derecho al trabajo2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  • 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria,
  • 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24.
  • Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25.
  • 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios;
  • 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.
  • Artículo 26.
  • 1. Toda persona tiene derecho a la educación..
  • 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos
  • 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Artículo 27.
  • 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad,
  • 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan
  • Artículo 28.
  • Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 29.
  • 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
  • 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley.
  • 3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 30.
  • Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

3.5.2.3  A partir de la consulta de los documentos relacionados con los deberes y derechos como empleador, así como de consultas en internet, cada grupo deberá  a partir de la definición de un acróstico, collage, sopa de letras u otra herramienta plasmar  10  responsabilidades  para un empleador  en Colombia.
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Actividad 3: seguridad social

3.5.3.1 Cada grupo a partir de la investigación y consulta a la documentación publicada, deberán realizar una descripción  de lo que entienden  por Seguridad social en salud, riesgos profesionales y pensión,  así como consultar sobre las obligaciones de pago de aportes de seguridad social.

R/ La afiliación de  riesgos profesionales hace parte de la seguridad social que se le debe garantizar a todo trabajador, incluso a los que están vinculados mediante el contrato de servicios.
Cuando un trabajador está vinculado mediante contrato de trabajo, la cotización a riesgos profesionales debe hacerla en su totalidad la empresa.
En el caso de los trabajadores vinculados mediante la figura del contrato de servicios, la empresa no tiene ninguna responsabilidad en cuanto a la seguridad social de la empresa, y es el trabajador quien debe la totalidad de su seguridad social [salud, pensión y riesgos profesionales].
Para que un trabajador vinculado por contrato de servicios se pueda afiliar al sistema de riesgos profesionales, necesita precisamente del contrato de servicios, puesto que si el trabajador no presenta una copia del contrato, la ARP no lo afiliará.



3.6 ESTUDIO FINANCIERO Y FUENTES DE FINANCIACIÓN
Actividad 1 Cómo identificar el costo de los proyectos

3.6.1.1 A partir del listado inicial de recursos  definido previamente para el desarrollo del proyecto  y apoyándose en la experiencia de Arturo (Análisis caso de Arturo sobre el  Estudio financiero  y  la documentación publicada),  se realiza  un documento que contenga un estimado del valor  de la inversión inicial necesaria para la puesta en marcha  de su proyecto, este estimado se realiza identificando el total de materiales, herramientas, maquinarias que se necesitarían para el inicio del proyecto, se definirá él tipo y el costo aproximado.



3.6.1.2 A partir de la consulta de la documentación sobre Fuentes de financiación cada grupo deberá  seleccionar 2  fuentes que se considera permitirían  la consecución de los recursos para la  ejecución del proyecto y justificar su selección.

R/ las dos fuentes de financiación  tanto la externa como la interna, son muy rentables para nuestro negocio, ya que contaríamos con parte del capital  gracias al aporte de nuestros socios, y la otra parte restante   se la pediríamos como préstamo a un banco 



3.6.1.3 A partir de la información publicada en la carpeta  “Ejes temáticos – Gestión del Entorno- Contexto Institucional”.  El grupo tiene el reto de analizar la información para participar en el concurso definido por los instructores, a partir de un aserie de definiciones o características, se identifique el concepto, de manera que se logre la apropiación de las definiciones y conceptos asociados al contrato de aprendizaje, apoyo de sostenimiento y FIC para los programas que aplica.

R/ Apoyo de sostenimiento: ayudarte a cubrir gastos básicos, seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal, durante el proceso de tu formación. para ello debes formular y mantener un plan de negocios coherente
Con el programa de formación que cursas siempre y cuando no hayas suscrito contrato de aprendizaje.

FIC: su objetivo primordial es desarrollar y apoyar programas e formación, certificación y actualización que fortalezcan los oficios y ocupaciones de la industria de la construcción con la asesoría de CAMACOL y otras entidades de la industria de la construcción

CONTRATO DE APRENDIZAJE: para los aprendices Sena esta figura constituye una garantía de lograr un patrocinio desde el inicio de su formación y que al culminar su etapa lectiva contaran con una empresa donde desarrollar su practica y adquirir la experiencia profesional para incorporarse al mercado laboral.


RESPONER INTERROGANTES 23.1.2. ¿Qué enseñanzas le deja este caso para su proyecto personal?         
R/ Se comprende que para iniciar con un proyecto se necesita identificar y concretar una idea novedosa y muy original que impacte al cliente, que satisfaga  en el un interés y una necesidad, para que sea exitosa como el caso que vemos en ARTURO.
Lo primordial es  recopilar información, e ir mirando cuales son las ventajas, si es viable o no el negocio, y tener un conocimiento concreto de los componentes técnicos financieros y administrativos.

3.1.3. ¿Qué opinión le merecen las variables propuestas para la recolección de información? ¿Cree que fueron suficientes?

Son muy importantes dichas variables ya que van a acorde al tema, lo específica y lo explica de una manera clara y amena en la parte de nivel tecnológico utilizado  se ilustra la maquinaria empleada para tecnificar los terrenos y así sacar una buena producción; en cuanto a la productividad por área realizo estudios para saber la capacidad que puede producir por hectárea;  en el área cultivada realizo estudios los cuales le permitieron concluir cual era el terreno adecuado tomando en cuenta la fertilidad del terreno, el clima, y el amplio espacio de producción; los canales actuales de comunicación son una variable que le permitió determinar a Arturo los medios en los cuales podía exponer y comercializar su producto para darlos a conocer a sus clientes ; en lo referente al precio del plátano hizo comparaciones para ver qué tanta competencia tenía en el mercado y poder de esta manera a entrar a competir con precios razonables y por último los costos de producción el hizo un inventario en el cual analizo cuánto dinero habría que invertir, para maquinaria, servicios y demás, estos costos le permitieron saber si su negocio era rentable y le generaría buenas ganancias.
Por otro lado pues nos parece importante tomar en cuenta la variable de los clientes y los proveedores, también las estrategias que se llevarían a cabo para aprovechar al máximo todos los recursos.


3.1.4. ¿Qué aspectos importantes aprendió de la forma como Arturo y su asesor plantearon el problema del proyecto?
Se aprendió que primero hay que detectar el déficit que afecta  la población para la cual se va implementar la idea de negocio, luego describir como tal el problema, además de esto  se debe identificar cual ha sido la causa  o motivo del problema propuesto,  que afecta, como lo afecta, donde y porque afecta, cuáles han sido las consecuencias del problema,  esto  conlleva a generar las posibles soluciones, las cuales deben de ser evaluadas para así escoger la que más adecuada, por otra parte debe de ser   lógico y acertado el planteamiento del problema en base a la idea de negocio

3.1.5. ¿Cómo le parece que fueron formulados los objetivos del proyecto?        ¿Cómo piensa que deben ser éstos?
Los objetivos que se plantearon para el caso Arturo fueron coherentes, expresan con claridad en qué consiste el proyecto y lo qué se quiere lograr, las ideas son expuestas de manera ordenada y entendible. 
Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa, éstos constituyen un recorrido a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa. Un objetivo puede ser definido como una meta o propósito que se desea alcanzar en un tiempo determinado. Los objetivos deben ser:
Medibles
Los objetivos deben ser cuantitativos y estar fijados a un límite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: “aumentar las ventas”, un objetivo medible sería: “aumentar las ventas en un 15% para el próximo mes”.
Claros
Los objetivos deben tener un enunciado claro, comprensible y preciso, para no dar lugar a confusiones.
Alcanzables
Los objetivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) que ésta posea. Se debe tener en cuenta también la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos.
Motivadores
Deben ser desafiantes, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras sucederá, sino algo que signifique un desafió o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fáciles al principio pueden servir de estímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado.
Realistas
Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sería aumentar de 10 a 2000 empleados en tres meses. Los objetivos deben ser sensatos, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa.
Coherentes
Deben estar ordenados y ser coherentes con otros objetivos, se definen teniendo en cuenta su beneficio para la empresa.
Flexibles
Deben ser modificables en caso de que  surjan cambios en el mercado o en el entorno.
3.1.6. ¿Dónde comienza y dónde finalizan los períodos de formulación, gestión y operación del proyecto propuesto?
El periodo de formulación inicia con identificar y concretar una idea para el proyecto, seguido de un análisis de la situación del espacio donde se pretende realizar un proyecto mirando su entorno tecnológico  económico, social, ecológico, y demográfico, político al identificar buenas posibilidades de crecimiento en los sectores agropecuario, agroindustrial, de servicio, comercio y turismo rural al referirnos al caso Arturo y basados en el análisis del entorno antes realizado se advierten problemas y oportunidades de crecimiento finaliza con el planteamiento de posibles ideas para un proyecto y la selección de una que este acorde con las expectativas económicas e intereses personales.
Los  periodos de gestión y operación se inician con un Estudio de Mercado que debe evidenciar las siguientes bases para el proyecto:

1.    Caracterización del producto
2.    Caracterización del consumidor
3.    Delimitación y descripción del mercado
4.    Análisis comparativo entre la demanda y la oferta proyectadas
5.    Estimación de precios proyectados
6.    Estrategias y canales de comercialización
Pasando por un Estudio Técnico que permite hacerse a una idea clara de de dónde se debe ubicar el proyecto, cuál es la cantidad de bienes o servicios a producir, y cuáles son los procesos, equipos, instalaciones y mano de obra necesarios; permitiéndonos  la definición de
El tamaño del proyecto
Localización del proyecto
El proceso productivo
Continuando con un Estudio Organizacional que  propone elementos de juicio para decidir Tipo de organización legal, y la Estructura Organizacional para la operación del proyecto, definiendo un ORGANIGRAMA Y UN MANUAL DE FUNCIONES.
Dando paso a un Estudio Financiero que determina el monto de los recursos económicos necesarios para la ejecución del proyecto, costos de operación e ingresos que se aspiran recibir.
Finalizando así con una Estructuración y evaluación del proyecto utilizando las clases de evaluación
 Privada o Financiera, Económica, Social o Ambiental;  estas  suministran  indicadores de rentabilidad desde  distintos puntos de vista para modificar postergar o desistir del proyecto a tiempo.













4. CONCLUSIONES

Se entiende ahora por idea de proyecto cuando reunimos una serie de argumentos para determinar si  es viable o no. Que debe poseer  algunos aspectos o características como si existe una necesidad en el consumidor no satisfecha y si mi idea, proyecto o producto la suple. Que debe brindar beneficios tanto para el consumidor como para el emprendedor del proyecto.
Que si se realiza una propuesta o idea de proyecto pautada, guiada y correctamente elaborada puede rendir mejor aceptación y viabilidad para realizarla
Se presenta el caso Arturo como una ayuda exitosa para la elaboración de nuestra propia idea de proyecto y culminación de la etapa de inducción con una propuesta de emprendimiento clara y bien elaborada.

















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