miércoles, 4 de mayo de 2011

CUADRO SINOPTICO


GESTION DE TALENTO HUMANO

ESTRUCTURACION DE ROLES

EL CUADRO SINOPTICO

NÚMERO DE ORDEN: 69047

NÚMERO DE FICHA: 179302

GRUPO NÚMERO: 3

APRENDICEZ

Karen Joanna Romero Pineda             94020303950         kajoropi@misena.edu.co    Geraldine Hurtado García                     1019057141         ghurtado14@misena.edu.co        Aixa Camila Rodríguez Soto                 1022979957         acrodriguez75@misena.edu.co Diana carolina barragán                      1033677091         dcbarraganr@misena.edu.co      Lladira Viviana Valderrama Campo    43925630        lvvalderrama@misena.edu.co(LG)

                                                                                                                                                                           BOGOTA D.C.




CUADRO SINÓPTICO

¿Qué es un Cuadro Sinóptico?

Un cuadro sinóptico es otra modalidad del resumen. Aún más, podríamos considerarlo un resumen esquematizado.
Al igual que el resumen en prosa, el cuadro sinóptico presenta la información condensada, con una ventaja adicional: permite visualizar la estructura y la organización del contenido expuesto en un texto.
Los cuadros sinópticos pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, pueden tomar la forma diagramas, o utilizar para su confección una serie de columnas o hileras.

¿Para qué sirven los cuadros sinópticos?

Los cuadros sinópticos permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito: sus elementos principales y la manera como están relacionados.
Ayudan en el aprendizaje, al permitir una representación esquemática de la información, lo cual facilita su recuerdo y comprensión. Apoya, además en la preparación de los exámenes, al facilitar el recuerdo de lo que se estudió, por tenerlo esquematizado.


           



CÓMO ELABORAR UN CUADRO SINÓPTICO                                                                              

El cuadro sinóptico es otra de esas herramientas que van a resultar muy útiles para ordenar la información de un texto. Al principio puede parecer complicado, pero no lo es.



LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS

¿En qué consisten?
¿Cómo se hacen?
¿Para qué sirven?
Técnicas de lectura
Aplicar diferentes tipos de lectura

Con agilidad o detalladamente, mediante exploración y búsqueda de datos
Leer inteligentemente
Anotaciones al margen
Anotar ideas principales de cada párrafo
Escribiendo en el margen izquierdo las palabras clave
Organizar un texto y facilitar su comprensión
Anotaciones
Señalar diferentes ideas con signos
Escribiendo en el margen derecho esos signos
Reflexionar sobre lo leído
Subrayado
Resaltar con una línea lo fundamental
Subrayando sustantivos o verbos que hablan del significado del texto
Reflejar la idea principal y las ideas secundarias






Pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, diagramas ó utilizar una serie de columnas e hileras a manera de tablas.

Comprende dos etapas importantes:

*      Determinación de los elementos esenciales del contenido.
*      Representación esquemática de las relaciones existentes entre esos contenidos.

Procedimiento

Para cumplir con lo anterior conlleva los siguientes pasos:
*      Determinar las ideas centrales del texto.
*      Relacionar los elementos esenciales del texto de manera que se puedan organizar. Se requiere identificar el grado de generalidad de cada uno de esos elementos.
*      Elaborar el esquema que refleja las relaciones de los elementos esenciales del contenido. Representar las relaciones que existen entre los elementos identificados.







Sugerencias para elaborarlo

*      Antes de elaborar un cuadro se necesita INFORMACION.
*      No se deben incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y concisa.
*      Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática.
*      Representar en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales.
*      Identificar los puntos principales del texto y apuntarlos.
*      Identificar los conceptos centrales del texto.
*      Relacionar los conceptos centrales de manera que puedan ser organizados.
*      Elaborar un esquema que contenga los conceptos centrales y sus relaciones.
*      Ampliar las ideas principales con las ideas subordinadas a estos.

Recomendaciones

Para conseguir un buen cuadro sinóptico  seguir siempre estos tres pasos, son fundamentales:

*      Anota las palabras claves o palabras conceptos.
*      Realiza los recuadros necesarios
*      Traza líneas o flechas que unan los conceptos.

Los contenidos deben ser enunciados o ideas concretas para que se comprenda lo que se quiere explicar.
Cuando se va a realizar la comparación de textos a través de un cuadro sinóptico lo primero que debe hacerse es tener una visión de cada texto y, en segundo lugar, determinar los criterios de análisis que usaremos al comparar, estos criterios.
                        
El esquema de llaves o cuadro sinóptico

Es un tipo de esquema en el que se da prioridad al aspecto gráfico. De un solo golpe de vista se adquiere una visión gráfica del contenido de un tema, cuyas ideas han sido ordenadas y jerarquizadas.
Se suele poner el título principal en la parte izquierda y después, mediante llaves, se van englobando los contenidos de las ideas principales, secundarias y distintas subdivisiones.
El esquema de llaves es el más conocido y muy apropiado para el estudio de las materias en las que abundan las clasificaciones y datos a retener.
Los pasos a seguir para realizar un cuadro sinóptico serían éstos: en primer lugar leer toda la lección para adquirir una idea general del tema y tener como una estructura en la que encajar posteriormente cada uno de los apartados de que consta la lección. En segundo lugar, subrayar las ideas principales, secundarias y datos significativos, según las normas ya estudiadas. En esta fase se realiza una labor de análisis y de separación de las ideas.
En tercer lugar, se hace el  cuadro  sinóptico propiamente dicho siguiendo estas pautas: se puede poner el título en  vertical para ocupar menos espacio; después, reservar un espacio para los  encabezamientos principales y secundarios; empezar en la parte de la derecha  a poner las ideas, reducidas a palabras clave con el fin de que ocupen poco espacio; cuando se hayan escrito todas las ideas o palabras clave  de  la misma categoría se cierran con una llave a la izquierda y se le pone  título a esa clasificación; se sigue con otras clasificaciones y cuando  se termine con un mismo apartado se cierra con llaves, y así se  sigue  todo el proceso hasta terminar el cuadro, de derecha a izquierda, para  evitar que se tenga que repetir por defecto de estructura gráfica. En la realización se ha seguido un proceso de síntesis que facilita mucho la comprensión y la retención del tema estudiado.
El esquema de llaves o cuadro sinóptico es el más indicado para aquellos temas que tienen muchas clasificaciones y tiene la ventaja de ser el más gráfico de todos, por lo que favorece el ejercicio de la memoria visual. El mayor inconveniente es que se concentra la escritura en la parte de la derecha, teniendo que hacer la letra muy pequeña, por lo que el texto queda muy comprimido.


SOFTWARE PARA ELABORAR CUADROS SINOPTICOS
Dentro de los programas que podemos instalar de los mas seguros y fáciles de usar tenemos el
OFFICE VISIO DE MICROSOFT, en esta versión 2010 para los que la conocen trae una variedad de cambios que facilitaran el poder realizar sus planos esquemáticos, diseño eléctrico., planos de control etc. de una forma rápida y sencilla a la ves, ya que a diferencia de otros programas de diseño de este tipo el office Visio esta preparado para que el usarlo no forme un complejo de dudas  en sus aplicaciones, 
office Visio 2010 trae una interfaz mejorada, planos prediseñados mejorados y lo mejor que dichos planos se pueden autocorregir dando una facilidad al usuario de poder tan solo auto-completar sus diseños.                                                                                          

    ejemplo 1VISIO
APLICACIONES EN LINEA
Tenemos una lista de 22 aplicaciones en línea y descargables para poner nuestras ideas en un cuadro sinóptico, una  herramienta  fácil de usar para brainstorm y organización,la gran mayoría se encuentra en ingles .

1. XMind: para cuadros sinópticos, fácil de compartir y de hacer presentaciones basadas en map mind.
2. Bubbl.us: Esta herramienta basada en flash le permite hacer cuadros sinópticos de sus pensamiento en un formato colorido, compartirlo con amigos o subirlos a blogs, sitios web y a emails.
3. Free Mind: esta herramienta de Java es  fácil y gratis.  Podrás manejar tus ideas, darle forma a un paper y mucho mas completamente en línea.
4. WiseMapping: Podes accede a tus cuadros desde cualquier lugar con esta herramienta online.  Podes diagramar palabras, imágenes, ideas y mas fácilmente con WiseMapping.
5. Mindomo: Versiones Premium de esta herramienta tienen un costo, pero podes tener acceso a la versión básica de manera gratuita.  Te permite agregar links, imágenes y texto y compartirla a través de la red.
6. DeepMehta: Esta herramienta se basa en la idea del manejo del conocimiento y la psicología cognitiva. Te permite compartir, mandar emails y hasta tiene un calendario. 
7. MindMeister: Colabora con tu Mind42: El nombre de esta herramienta representa “por dos”, y es indicativo de la naturaleza cooperadora de esta herramienta.  Puede facilitar el seguimiento de las ideas, compartirlas con los amigos y profesores y llevarlas a todas partes contigo.
8. RecallPlus: Puedes organizar tus notas, crear tarjetas, usar herramientas de 3D y mas con esta gran herramienta.
9. Mapull: Este programa tiene niveles básicos y Premium y le permite al usuario trazar mapas no solo de texto sino de imágenes y hyperlinks también.
10. DebateMapper: Si tienes problema para comprender un debate en tus  clases trata de crear una representación  visual con esta gran herramienta.
11. CMapToolsCMapTools es de uso gratis y te permite crear y compartir todo tipo de mapas de  conocimiento.
12.Thinkature: Este sitio permito colaboración en tiempo real en cuadros de  flujo, diagramas con funciones que incluyen organización por color y dibujo a pulso.

CUADROS Y DIAGRAMAS
13. FlowChart: Crea excelente cuadros de flujo para tus clases utilizando esta herramienta online, las cual tiene herramientas de dibujo así como herramienta de colaboración.
14. DrawAnywhere: Este programa online te permite crear diagramas y cuadros par representar todo tipo de información. Lo mejor es que uno puede conectarse desde cualquier parte y tener accesos a los diagramas.

15. AjaxSketch:Esta herramienta para dibujar hace que sea muy fácil crear cuadros y diagramas así como dibujo libre y se puede usar directamente desde Firefox.
16. XML/SWF Charts: Aquellos que están familiarizados con XML podrán transformar su información en cuadros coloridos y útiles con esta herramienta para descargar.
17. yEd: Es un editor de gráficos y una herramienta para crear que puede ser utilizadas rápidamente y generar dibujos efectivamente para crear gráficos y diagramas fáciles de leer.
18. Graphviz: si tienes mucha información sobre la estructura de un sitio web o cualquier otra cosa, esta herramienta te puede ayudar a convertirlo en un grafico o en un network.
19. Kivio: es una aplicación para diagramar y hacer cuadros fácil de usar que es parte de los programas office suite. Tiene funciones para hacer diagramas, crear organigramas, cuadros sinópticos y mas.
20. Project Draw: Este programa es una aplicación para dibujo que le permitirá crear diagramas y gráficos con todo tipo de información así como otro tipos de dibujos.
21. Best 4C: Esta herramienta basada en la web te permite crear y compartir cuadros desde cualquier lugar, haciendo más fácil diagramar y dibujar las ideas.
22. LovelyCharts: Los cuadros creados a través de esta herramienta pueden ser encantadores con capacidades de full color y miles de gráficos.

Ejemplo 2 BUBBL.US
Ejemplo 3 XMIND






Referencia bibliográfica (Cibergrafía)

Cuadro sinóptico. [Sitio en Internet]. Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario